Cómo, cuándo y con qué herramientas de jardinería podar nuestros árboles y arbustos

Imagen Germans Homs - Cómo, cuándo y con qué herramientas de jardinería podar nuestros árboles y arbustos

El cuidado y mantenimiento de nuestras plantas y jardines es fundamental para su buen crecimiento y floración y el momento óptimo para hacerlo es antes de la aparición de las hojas.

Por ese motivo, para saber cuándo realizar la poda, debemos conocer los tiempos de crecimiento de cada planta, en que época salen las hojas, cuándo tiene lugar la floración y, también saber qué tipo de poda vamos a realizar, si es estética, de mejora de la salud, de crecimiento o floración, por eso os dejamos este calendario de poda:

Poda según la época del año

Cada planta requerirá una poda en una u otra época del año, pero por lo general, el mejor momento para podar es antes de la aparición de las hojas, ya que los cortes realizados cicatrizan mejor y se reduce el tiempo de generar enfermedades.

En los meses de julio y agosto empieza la poda de verano, que dura hasta finales de septiembre, y consiste en la poda de formación de árboles ornamentales y frutales. La poda de verano se realiza, sobre todo, para controlar el tamaño de los árboles grandes, abrir las copas y controlar el crecimiento desenfrenado de algunas plantas. A finales de agosto es buen momento para podar setos de hoja perenne, ya que en esta época su crecimiento vegetativo se ralentiza. Y cuando llega septiembre es importante cortar las ramas que han crecido en exceso y enmarañan la planta.

El mes por excelencia para la poda es febrero, donde se realiza la mayor parte de poda de formación y mantenimiento a los árboles ornamentales, así como la poda de floración de arbustos y plantas trepadoras. Y en marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera, se suele hacer poda de floración y todo aquello que no se haya podado en febrero. Además, es la ocasión de podar arbustos, aprovechando que ya han experimentado la floración.

Calendario según el objetivo de la poda

La clave del éxito de la poda es tener presente para qué se hace.

  • Poda de formación: su objetivo es dar a las plantas un aspecto y forma determinado. Se debe realizar en plantas que sembramos o reprodujimos a partir de esquejes. En plantas jóvenes la poda se hace justo después del despertar vegetativo, es decir, de que empiecen a florecer en primavera. En plantas adultas, elegiremos el momento según queramos que crezcan las diferentes ramas o, si queremos que se ralentice su crecimiento.
  • Poda de mantenimiento: la haremos en plantas ya formadas y nos limitaremos a cortar lo imprescindible, para no modificar su aspecto típico. Este tipo de podas se suele practicar a finales de otoño o durante el invierno. Si son de hoja caduca, la realizaremos cuando las hayan perdido todas, si es perenne cuando no tengan actividad vegetativa.
  • Poda verde: se realiza cuando sí que hay actividad, y sirve para mantener los setos dentro de los límites establecidos o eliminar partes florecidas.
  • Poda de desmoche: consiste en recortar la parte superior de los árboles y arbustos para frenar el crecimiento en altura. Así, conseguiremos que se ensanche la copa o que el seto adopte una forma plana.
  • Poda de amputación: es una poda que se realiza a las especies de hoja caduca y que, una vez recuperada, retoman el crecimiento con más fuerza. Sirve para rejuvenecer las copas de las plantas.
Calendario Poda - Germans Homs

Máquinas para podar

Tan importante es cuándo podar como el cómo hacerlo. Para una poda eficaz y beneficiosa para el crecimiento de las plantas, es vital tratarlas con las herramientas adecuadas que garanticen seguridad y comodidad.

Nosotros disponemos de la maquinaria idónea para ayudarte a mantener en orden tu jardín:

Cortasetos Stihl HS81

Cortasetos a gasolina profesional para el mantenimiento de setos de cualquier tamaño y que luzcan y crezcan sanos. Una máquina con doble cuchilla de corte por ambos lados indicada para realizar tanto cortes laterales como horizontales, con longitud de corte de 60 cm a 121 cm. De peso reducido, bajas vibraciones y motor STIHL 2-MIX de 22,7 cm3 de cilindrada y 0,7 kW de potencia. Cuenta con una bomba manual de combustible para reducir tirones en la cuerda, una empuñadura multifuncional y filtro de aire de larga duración. Además, ofrece bajas emisiones y menor consumo

Alquiler cortasetos Stihl

Motosierra Stihl MSA 200 C-BQ

La Stihl MSA 200 C-BQ es una motosierra a batería y sin cables, ideal para cortar troncos y ramas muy gruesas y mejorar el estado del árbol. Es un modelo que garantiza comodidad gracias a su peso y al sistema de tensión rápida de cadena donde sólo se tiene que soltar la cubierta del piñón y girar la perilla para establecer la tensión óptima, sin necesidad de herramientas. Posee bajas vibraciones y bajo nivel de ruido, así como un mango ergonómico. Este producto viene con un kit que contiene una batería AP 300 y un cargador AL 300.

Motosierra Stihl MS260

La MS260 es perfecta para el clareo y corte de ramas secas o mal orientadas de diámetro medio, reconducir la orientación de las ramas y cortar las que ya están muertas. Se trata de una motosierra a gasolina de corte resistente y con una excelente relación potencia – peso que realiza cortes con total precisión y estabilidad. Además, su capacidad de reducción de vibraciones hace que la motosierra funcione notablemente más suave permitiendo que se pueda trabajar con menor esfuerzo y durante más tiempo.

Alquiler motosierra Stihl

Motosierra Husqvarna Electric 321

Motosierra eléctrica profesional y ergonómica para el desarme, clareo y corte de árboles de diámetro medio. Su potencia y diseño hacen que esta sierra alcance máxima precisión y control sobre cada tarea de corte, además de estar equipada con protecciones mecánicas y electrónicas que evitan la sobrecarga del motor en caso de que la cadena se atasque. A diferencia de otras motosierras que son a gasolina, esta no emite humos, lo que la convierte en una máquina respetuosa con el medio ambiente.

Alquiler Motosierra eléctrica Husqvarna Electric 321

Podadora de altura Stihl HT101

Podadora para el desarme, clareo y corte de ramas de altura hasta 3,90 m gracias a su tubo telescópico. Dispone de un sistema de puesta en marcha totalmente automático con descompresión. Además, esta máquina de poda cuenta con una empuñadura multifuncional que permite manejar todas las funciones del motor desde el manillar, siendo así una podadora mucho más ergonómica y de manejo fácil y seguro. Con esta máquina de poda podrás cortar ramas de diámetro medio con un máximo de 15 cm.

Alquiler podadora de altura Stihl

¡Descubre nuestra maquinaria de jardinería Stihl   y Husqvarna en alquiler! Solicita presupuesto y consulta disponibilidad online.

Deja una respuesta