Certifícate como operario de PEMP

Centro formación homologado IPAF

¡En Germans Homs puedes titularte como operario de plataformas elevadoras de personal gracias a nuestro curso IPAF!

Desde ahora podrás realizar el curso de operario de plataformas elevadoras de personal (PEMP) en Germans Homs. Como centro homologado oficialmente por la Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF), te mostraremos como utilizar las plataformas para minimizar los riesgos de accidente en los trabajos donde tengas que maniobrar con estas, y concienciarte sobre el debido uso de estas.

Nuestro curso homologado busca aportar conocimiento al operario sobre el manejo correcto y seguro de las máquinas, así como que todas las empresas relacionadas en el sector de las plataformas de elevación cumplamos con la normativa vigente en cuanto a formación y prevención de riesgos de los empleados.

Cursos de plataforma elevadora

Nuestro servicio de formación te permitirá obtener el carné Powered Acces Licence (PAL), el símbolo internacional de haber sido instruido en una formación de calidad para operadores. Con él, podrás operar en PEMP en hasta 74 países, ya que este carné es necesario para cualquier persona que vaya a operar con este tipo de maquinaria elevadora.

Existen 4 tipos diferentes de plataformas por lo que hay 4 tipos de formaciones específicas, una para cada tipología. Los dos tipos más habituales en el mercado y de los que se hace más uso son:

Los otros dos tipos de PEMP son:

Nuestros cursos de formación agrupan estas tipologías específicas, por lo que siempre aprenderás a utilizar más de un tipo de plataforma:

  • Curso Formación presencial móvil vertical (3A) y móvil de brazo (3B)
  • Curso Formación semipresencial móvil vertical (3A) y móvil de brazo (3B)
  • Curso Formación semipresencial móvil vertical (3A), móvil de brazo (3B) y estática vertical (1A)
  • Curso Formación semipresencial móvil vertical (3A), móvil de brazo (3B) y estática de brazo (1B)
  • Curso Formación semipresencial móvil vertical (3A), móvil de brazo (3B), estática vertical (1A) y estática de brazo (1B)
Cursos PEMP

Curso homologado en PEMP: tanto online como presencial

Desde Germans Homs ofrecemos un sistema de formación semipresencial. La parte teórica se realizará en formato online y tiene una duración aproximada de 3,5 horas. Esta debe completarse en un máximo de 45 días. Consta de normativa y legislación, clasificación, características y estabilidad, manual del fabricante, dispositivos de seguridad y de emergencia, peligros y riesgos, protocolos y mantenimiento de las PEMP.

Una vez hayas realizado dicha parte teórica, deberás acercarte a uno de nuestros centros formativos (Mataró, Girona o Sant Andreu de la Barca, según tu cercanía), para realizar el examen teórico y la parte práctica que consta de: introducción a la máquina, reconocimiento del entorno, componentes principales, comprobación e inspección previa, procedimientos correctos de operación, maniobrabilidad en circuito, rescate de emergencia y proceso adecuado de aparcamiento.

¿Por qué es necesario realizar un curso de plataforma elevadora?

Siempre que se utilizan para un trabajo en altura existe un riesgo de accidente. De momento, no existe método alguno para reducir a cero el riesgo de probabilidades de sufrir uno; no obstante, hay que concentrar todos los esfuerzos en disminuir al máximo la probabilidad de que existan circunstancias que generen riesgo de sufrir un accidente.

Por esto, es fundamental que el personal disponga de formación específica, y los datos lo abalan. Durante los años 2019 y 2020, se notificaron 736 accidentes que involucraron a 768 personas:

  • El 74% de operarios accidentados en los siniestros no tenían formación en ningún tipo.
  • 72 se lesionaron de gravedad.
  • 174 personas fallecieron.

Por eso, creemos necesario que todos aquellos profesionales que vayan a manipular o trabajar en una plataforma elevadora estén debidamente formados. Si bien el trabajo en altura con acceso motorizado suele ser perfectamente seguro, cuando ocurren accidentes, a menudo provocan lesiones graves o incluso la muerte.

Si estás interesado en realizar la formación IPAF de PEMP y obtener tu carné PAL, contacta con nosotros para darte toda la información que necesitas.

Deja una respuesta

preloader