¿Cómo elegir un suelo de madera?

Cómo elegir el parqué

Si estás pensando en comprar e instalar un suelo de madera en tu casa, te contamos qué aspectos debes tener en cuenta para ayudar a decidirte.

El suelo es un elemento principal en el diseño de interior y la elección de este es muy importante, ya que de ello dependerá el estilo de la decoración del hogar. Para lograr harmonía y calidez con el mobiliario y la estética del piso, el material más recurrente es la madera, ya que aporta elegancia, calidez y un aspecto más moderno y actual. Además, es un tipo de suelo de fácil mantenimiento que garantiza durabilidad.

Si ya te has decantado por esta opción para el suelo de tu casa, es muy probable que tengas dudas a la hora de elegir el tipo de parqué. Hay muchos factores a considerar, como el tipo de madera, la tonalidad, el aspecto… Con tal de ayudarte a decidir el tipo de parqué que mejor se adapte a tus necesidades, te dejamos los aspectos y recomendaciones a tener en cuenta.

Aspectos para elegir el parqué

1. Uso del parqué

Definir dónde se instalará, determina el tipo de parqué y su dureza (ten en cuenta que cuanto más duro sea el tipo de madera, más claro será). Si se ubica en un sitio con mucho tránsito, recomendamos elegir una madera estable para evitar el desgaste. En caso de instalarse en una estancia expuesta a la humedad o el vapor, como baños o cocinas, ten en cuenta buscar una madera resistente y de fibras densas. Recuerda que, en caso de desgaste o deterioro del pavimento derivado de su uso, puedes pulirlo con la lijadora para suelos de madera y parqué con tal de recuperar su brillo y aspecto inicial.

Parqué para suelos de cocina

Suelos de madera en cocinas

Parqué para suelos de baño

Suelos de madera en baños

Parqué para suelos de comedor

Suelos de madera en comedores

2. Sistema de instalación y anclaje

El sistema de instalación es importante, ya que influye en la elección del tipo de suelo de madera. Para ayudarte a determinar si se hará una instalación con sistema flotante, encolado o sobre rastreles, puedes leer nuestra publicación sobre los tipos de suelos de madera y sus sistemas de instalación. Opta por el método que más te convenga teniendo en cuenta las características de cada sistema de instalación.

Sistema de instalación parqué encolado

Sistema de instalación encolado a base

Sistema de instalación parqué sobre rastreles

Sistema de instalación sobre rastreles

Sistema de instalación parqué flotante

Sistema de instalación flotante

3. Estética de la estancia

El aspecto final deseado condiciona los tonos de la madera. Elige un parqué que combine con el mobiliario, el color de las paredes y cortinas para que esté acorde con la estética general. Ten en cuenta que la luz y la amplitud de la estancia influirán en la tonalidad y la visión de la madera. Un consejo, las maderas claras, como el haya o el fresno, son más sencillas de combinar con todos los colores del mobiliario. Además, si se trata de un piso pequeño, genera un efecto amplificador de la estancia. Por el contrario, un suelo de madera oscuro contrasta con el mobiliario de color vivo o frío, lo que le da un toque estético a la combinación.

4. Acabado del suelo de madera

A la hora de elegir el parqué, también es importante tener en cuenta el tipo de acabado que se aplicará, ya que de ello dependerá su brillo. Pero aplicar un acabado u otro no es solo un aspecto estético de este, sino que también ayuda a proteger la madera ante el desgaste y conservar su aspecto. Los acabados más habituales son el barniz, el aceite y la cera. Como estos varían según el tipo de parqué, considera el brillo que quieres obtener y la resistencia de cada uno a la abrasión y su comportamiento ante determinados agentes químicos.

Suelos de madera barnizados

5. Cuidado del medio ambiente

Antes de acabar, te dejamos un último aspecto para tener en cuenta cuando elijas tu suelo de madera: si quieres ayudar a proteger el medio ambiente, fíjate si el tipo de parqué que has escogido tiene el certificado ecológico de la FSC (Forest Stewardship Council). Para un consumo respetuoso con el medio, considera comprar un parqué que certifique que contiene madera procedente de bosques sostenibles.

Conociendo estas variables, ¡seguro que podrás elegir el suelo de madera que más encaje con la estética y espacio de tu hogar!

Si ya tienes parqué en casa, pero necesitas renovarlo porque ha perdido su esplendor, puedes usar nuestra lijadora de parqué Bona BELT LITE. ¡Sigue esta guía de 10 sencillos pasos y devuelve el brillo a tu suelo de madera!

Deja una respuesta

preloader