Cómo limpiar el suelo de parquet

Hoy te contamos 10 consejos sobre cómo se limpia el parquet y poder dejar tus suelos como el primer día.

Limpiar tu suelo de parqué es una de las tareas más importantes que debes hacer para mantener tu hogar como nuevo. Como sabrás, la madera le da un toque distintivo a tu hogar: es duradera, actúa como aislante térmico y combina con cualquier estilo decorativo. Pero es importante aprender a cuidarla y saber cómo se limpia el parquet correctamente. De esta forma, lo conservarás más bonito durante más tiempo, ahorrarás dinero y tu familia estará en un entorno más salubre.

No es la primera vez que escribimos sobre los suelos de madera. Como ya sabes, hay diferentes tipos, y lo mejor que puedes hacer es conocer los diferentes tipos de suelos de madera previamente antes de saber cómo tratarlos, y es que el parqué requiere de un cuidado y limpieza concreto para mantener sus características y evitar así que se deteriore con el paso del tiempo. ¡Toma nota!

¿Cómo fregar el parquet?

Antes de entrar en materia tienes que saber que la humedad es una de las peores aliadas para cuidar tu parquet. Debes tener en cuenta que la humedad resulta perjudicial para este material, por lo que mejor nos olvidamos de la fregona. Además, la limpieza de suelos de madera ha de ser delicada, con los productos adecuados y específicos. Así que, en vez de fregar, lo que te aconsejamos es que pases la mopa o la aspiradora. El cuándo y el cómo te lo contaremos en seguida, pero antes tenemos que contarte unos consejos básicos.

Lo primero que deberás de hacer es evitar los agentes externos. ¿Cómo? Colocar un felpudo en la puerta y quitarte los zapatos nada más entrar evitará que no entre tanta suciedad del exterior. Todas esas partículas pueden arañar tu parqué. Otro elemento que puede perjudicar tu suelo de madera es el sol. Trata de poner unas cortinas donde incida de manera directa, o utiliza una alfombra para aquellas zonas donde ya se ha desgastado. También puedes ir rotando los muebles de lugar, ya que aparte de cuidar el parquet y evitar zonas descoloridas, ¡parecerá que estrenes casa nueva!

Con estas premisas vamos a darte una rutina de limpieza para que aprendas cómo se limpia el parquet de la manera más correcta.

  1. 1. La limpieza en el día a día

Para limpiar tu suelo de madera utiliza una mopa o un paño de microfibra para retirar el polvo. ¡Muy importante! No la levantes del suelo, así la suciedad se quedará atrapada. Intenta no utilizar una escoba, ya que arrastra y dispersa las partículas, pudiendo rayar tu parquet.

  1. 2. La limpieza semanal

Es el turno de sacar la aspiradora, que será tu mejor aliada para quitar toda la arenilla. Utilízala sobre todo en las zonas de difícil acceso, teniendo mucho cuidado con no rascar el suelo. Una opción puede ser con un cepillo especial, como nuestra aspiradora Hilti VC40R.

  1. 3. Pasan los meses…

Entorno a los dos o cuatro meses podrás aplicar un restaurador de madera, que rellenará los arañazos microscópicos e igualará la superficie protectora del suelo.

  1. 4. Y con el paso de los años

Para que tu parquet envejezca lo menos posible, te recomendamos hacer un pulido de superficie cada tres o cinco años. En nuestro servicio de alquiler tenemos diferentes opciones, como la lijadora de parquet Bona Belt Lite o la lijadora orillera de parquet Bona Edge UX. Para aprender más sobre este procedimiento, tenemos un vídeo en nuestro canal de YouTube.


Con esta rutina de limpieza debería ser suficiente para mantener tu parquet. ¿Pero qué pasa si tu suelo ya ha sufrido los estragos del tiempo? No te preocupes, que aún nos queda mucho por enseñarte.

¿Cuáles son los productos para limpiar suelos de madera?

Si eres todo un manitas sabrás de sobra que los multiusos genéricos acabarán apagando el brillo de tu parquet. Pero, por si no lo sabías, hay algunos productos especiales para suelos de madera que contienen siliconas o ceras. Evítalos: estos no penetrarán en el barniz de tu suelo y creará una película que dejará la suciedad atrapada. ¡Ah, y deja el vinagre en la cocina! Seguramente hayas leídos o escuchado sus beneficios en consejos sobre cómo limpiar el parquet para que brille, pero el vinagre contiene ácido acético que, aunque sí acaba con la suciedad, también va eliminando la capa protectora del brillo.

¿Cómo limpiar el parquet ennegrecido?

Si tienes peques en casa, este es tu punto. Como decíamos al principio, una de las cosas que hacen del parqué uno de los suelos más delicados son las constantes manchas que vemos en ellos. Puede haber múltiples causas de estas, así que apunta estos tips para saber cómo limpiar el parquet estropeado.

  1. 1. Si la mancha es de grasa, saca del armario los polvos de talco. Tendrás que dejarlo cubrir durante 24 horas como mucho. Esta vez sí te dejaremos utilizar un poco de agua, ya que con un paño húmedo (y si puede ser de microfibras, mejor), deberás retirar el talco.
  2. 2. Si el trasto de la casa es el culpable del crimen, y ha pintado con rotulador tu suelo, para limpiarlo tendrás que frotar con un algodón humectado en acetona. ¡Pero ve con cuidado! Antes haz una prueba en un lugar no visible para ver cómo reacciona tu suelo. Puedes apartar un poco un mueble que esté fijo, por ejemplo.
  3. 3. Si por el contrario, ha sido un accidente, y lo que está en tu suelo de madera es una mancha de vino, café u otros líquidos, no te preocupes si has cuidado el barniz de tu suelo. Si tu superficie no es porosa, estas sustancias no suelen penetrar. Eso si ¡Límpialo lo antes posible!

Con estos consejos podrás disfrutar de un suelo que durará toda la vida. ¡Mantendrás su brillo y hará que no despilfarres tiempo, dinero y energía en métodos más caros!

Si necesitas contar con herramientas o maquinaria especializada para el tratamiento de suelos de madera, accede a nuestro catálogo en alquiler temporal de maquinaria.

Deja una respuesta

preloader