Conoce la UNE-EN 1004-1, la nueva normativa para torres móviles

Esta ley rige las alturas mínimas de torres móviles, las distancias entre distintos niveles y qué estructuras y medidas de seguridad deben cumplirse.

Desde el pasado mes de noviembre, ha entrado en vigor la normativa que rige las características de una torre móvil para ser considerada segura. Esta norma, llamada UNE-EN 1004-1, deriva de la anterior EN1004, y se aprobó e introdujo inicialmente en noviembre de 2020; no obstante, no ha entrado de pleno vigor hasta los últimos meses del año pasado.

Tradicionalmente, la EN1004 establecía los requisitos de los elementos mínimos de seguridad de las torres móviles. Era un estándar europeo que recomendaba que todas ellas se construyesen según esta especificación, garantizando que cualquier torre móvil era adecuada para su propósito y segura para quien la utilizaba. Ahora, con la primera revisión de esta normativa, la mencionada UNE-EN 1004-1, quedan prestablecidos los materiales, dimensiones y requisitos de seguridad y comportamiento.

¿Cuáles son los cambios?

La UNE-EN 1004-1 incluye varios cambios en relación a la normativa original que hay que tener en cuenta, y es que todos los fabricantes y operadores que vayan a construir una torre móvil deben cumplirla obligatoriamente. Los cambios más significativos son los siguientes:

  1. 1. El ámbito de aplicación de la norma es a partir de los 0 metros. Anteriormente, cualquier plataforma inferior a 2,5 m quedaba fuera de dicha normativa.
  2. 2. El montaje, modificación y desmontaje obliga a crear una protección lateral permanente, para asegurar la estructura frente a vientos fuertes.
  3. 3. Se reduce la distancia máxima entre los niveles de la plataforma para reducir el riesgo de caída, pasando de los 4,2 m anteriores a los 2,5 m.
  4. 4. Disminuye también la distancia entre la plataforma de primer nivel y el suelo, pasando de los 4,6 m a los 3,4 m.

¿Debo modificar mi torre móvil ya montada?

Si antes del mes de noviembre de 2021 colocaste una torre móvil, no es necesario que la actualices si esta ya cumplía de antemano la normativa que era vigente entonces, la EN1004, y siempre que la torre esté en buenas condiciones. Pero sí deberás cumplir esta normativa si vas a montar una torre nueva o montaste una que no se encontrase en las condiciones óptimas por entonces. Evidentemente, te pedimos que revises e inspecciones tu equipo actual y, si no cumple la normativa, reemplázala por una que tenga los estándares actuales.

La normativa se ha revisado y reescrito para tratar de reducir el número de caídas desde alturas ya que son una de las principales causas de lesiones en los trabajadores. La implementación de la normativa UNE-EN 1004-1 busca crear un espacio que cumpla los requisitos óptimos de seguridad.

¡Recuerda que en nuestra página web puedes configurar tu torre móvil para encontrar aquella que más se ajusta a tus necesidades!

 

Deja una respuesta

preloader