¿Sustitución de las cadenas de una miniexcavadora fuera del taller de reparación? ¡Te lo contamos!

portada reparacion miniexcavadora

Nuestro responsable de SAT, Joan Roca, nos explica cómo es el duro proceso de sustitución de una miniexcavadora de 3600 kg fuera del taller de reparación.

La miniexcavadora Wacker Neuson EZ36 de 3,6 toneladas, tiene una profundidad de excavación de 349 cm y es apta para una amplia variedad de aplicaciones en obra, trabajos de rebajamiento del terreno, demolición y realización de zanjas de volumen medio. A una de nuestras EZ36, los mecánicos Yavor y Minoun, tuvieron que hacer la sustitución de las dos cadenas de arrastre mientras estaba haciendo tareas de rebajamiento en la vía férrea de Castellbisbal.

¿Cómo se hace la sustitución de las cadenas en una miniexcavadora?

Los operarios de SAT, expertos en reparación maquinaria, acudieron a la zona en la que la miniexcavadora estaba trabajando para hacer la sustitución de las dos cadenas. Una de las dificultades de la sustitución se encuentra en el elevado peso de estas, lo que hace de ésta, una tarea muy pesada.

Lo primero que hay que hacer es dar la vuelta a la máquina con el objetivo que el dozer quede en la parte trasera. Con el cazo, presionaremos contra el suelo con la finalidad de elevar la máquina. Una vez hemos conseguido elevar la estructura de la miniexcavadora, en la parte central quitaremos el antirretorno y el engrasador. Seguidamente, aproximaremos las cadenas lo máximo posible al rail de trabajo y con una persona en la parte superior de la máquina y la otra desde el suelo, colocaremos la cadena. Por último, comprobaremos que las cadenas están dentro de los raíles para su correcta sustitución y funcionamiento.

La sustitución de estas cadenas se suele llevar a cabo debido al desgaste sufrido, a una mala práctica de uso, a un mantenimiento inadecuado, o a la combinación de alguno de estos factores.

reparacion sat miniexcavadora
reparacion sat miniexcavadora
reparacion sat miniexcavadora

Tips para alargar la vida de las cadenas de una miniexcavadora

Para evitar reparaciones por un mal uso de las cadenas de las miniexcavadoras te traemos unos consejos que te permitirán reducir tiempo y ahorrar dinero ante posibles roturas.

  • Asegúrate que la tensión de las cadenas es la adecuada y están bien engrasadas

La falta de engrase es uno de los motivos principales para que el funcionamiento del tensor no sea el correcto, por lo que es fundamental tenerlo bien engrasado. Además, para evitar un mayor desgaste de las cadenas se recomiendo ajustar la tensión de estas. En caso de trabajar en condiciones de terreno blandas y embarradas recomendamos una presión más suelta. ¡A veces hay que liberar tensión!

  • Mantén el tren de rodaje siempre limpio

Tras una jornada de trabajo es aconsejable limpiar las cadenas de las miniexcavadoras de una forma correcta, por ejemplo, mediante sistemas de lavado a presión. En algunas ocasiones, además será necesario frotar los pernos, aflojar las guías y desatascar los rodillos. La dejadez en el mantenimiento de estas máquinas puede provocar un desgaste acelerado y un aumento del consumo de combustible, por ello un buen mantenimiento es una buena práctica.

  • Revisa el tren de rodaje con frecuencia 

Según el tipo de trabajo que realice la miniexcavadora o las condiciones climáticas a las que esté expuesta es aconsejable realizar una inspección del tren de rodaje con mayor frecuencia para detectar algún tipo de desgaste excesivo o desigual. ¡Más vale prevenir que curar!

  • Sigue buenas prácticas de uso 

Según el tipo de trabajo al que se someta nuestra miniexcavadora puede sufrir un mayor o menor desgaste de sus cadenas. Por ejemplo, aconsejamos evitar giros bruscos, ya que aumentan el desgaste y las posibilidades de desvío. Minimizar el tiempo de trabajo en pendientes y evitar en la medida de lo posible terrenos asfaltados o rocosos es otra buena práctica

¡Si todavía no conoces nuestro servicio de mantenimiento y reparación maquinaria, no esperes más!

Deja una respuesta

preloader