¿Trabajos verticales? Descubre lo sencillos que son con una torre móvil de Altrex

Trabajo vertical: Alquiler Torre Móvil de Altrex

Altrex, uno de nuestros proveedores de andamios de aluminio, acudió a las delegaciones de Germans Homs para realizar una formación sobre las ventajas de utilizar sus torres móviles en trabajos verticales.

Durante 3 días los expertos de Altrex formaron a todos nuestros técnicos y comerciales para que conocieran más a fondo las características, el funcionamiento, el montaje y sobre todo la seguridad y las normativas de las torres MiTower y RSTower. El objetivo era conocer los detalles técnicos y normativas que atañen al trabajo en vertical o trabajo en alturas para poder diseñar y montar torres móviles.

¡Os explicamos!

Torres móviles MiTower de Altrex:

Estas torres son ideales para trabajos rápidos de entre 1 o 2 días. Sus componentes no son pesados por lo que cualquiera podría montarla solo. La parte inferior dispone de ruedas que se frenan para evitar el desplazamiento de la torre y que además se pueden adaptar para poder nivelarla.

Torres móviles componente ruedas

Cada pieza mide 1 m y el pasador para juntarlas están unidos a éstas, para evitar perderlos. Estos pasadores disponen de un doble seguro para fortalecer la unión de las piezas.

Las barandillas se deben poner cada metro por normativa y se tienen que montar por dentro, pues esto refuerza la estabilidad del andamio. Además, es imprescindible montarlas pues por normativa para poder ponerte de pie debes tener 1 m de cuerpo cubierto por estas.

Torres móviles componente piezas 1m
Torres móviles componente pasadores
Torres móviles componente barandilla

Piezas 1 m.

Pasadores doble seguro.

Barandillas.

Para la instalación de la plataforma, hay que tener en cuenta que primero debe realizarse por la pinza de color roja y después por la gris, para una buena sujeción. Si montamos más de un peldaño las trampillas deben alternarse a izquierda y derecha por normativa.

Torres móviles componente plataforma

Una vez montado el primer piso es OBLIGATORIO colocar los 4 estabilizadores a la torre, a no ser que trabajes contra una pared, por lo que solo será obligatorio colocar los 2 estabilizadores que queden en la otra cara de la torre.

Esta además dispone de pasadores para colgar todos los elementos y componentes facilitando así el montaje.

Torres móviles componente estabilizadores
Alquiler Torre MiTower

Torres móviles RSTower estrecha o RSTower ancha de Altrex:

Existen dos tipos de torres RSTower, las “estrechas” y las “anchas”. En este caso estas torres son ideales tanto para interior como exterior y dependiendo de la anchura que necesites de trabajo será más adecuada una o la otra. La RSTower estrecha, cuenta con unas estructuras de 0,75 m mientras que las estructuras de la ancha miden 1,35 m.
En este caso, aunque también es una torre de fácil y rápido montaje, aconsejamos que sean dos personas sobre todo al inicio del montaje para facilitar la tarea.

Tal y como se muestra en el video, primero deben colocarse las ruedas en una de las piezas, poner los dos tirantes de dentro hacia afuera y, finalmente colocar el otro extremo.

Montaje base RSTower

Una vez realizada “la caja” pondremos las barandillas, en este caso debemos fijarnos en los extremos superiores, la pinza de la barandilla que tiene menos curvatura debe ir un poco separada del margen, nos daremos cuenta de que está mal colocada si no podemos enganchar con facilidad las piezas de color. Una vez colocadas correctamente las barandillas, procederemos a colocar la plataforma.

Torres móviles componente barandillas RSTower

El montaje de la plataforma se realiza exactamente igual que en el anterior, primero los enganches rojos y después los grises. Se deberá tener en cuenta que a medida que vayamos colocando más deben alternarse las trampillas a izquierda y derecha.

Una vez montado el “primer piso” OBLIGATORIO colocar los estabilizadores para reforzar la seguridad y estabilidad de la torre. Seguiremos realizando el montaje teniendo en cuenta que a cada metro se deben colocar barandillas.

Torres móviles componente estabilizadores
Alquiler Torre RSTower

En los tres tipos de torre es imprescindible colocar la “caja” para evitar que las herramientas rueden y caigan pudiendo dañar a los transeúntes.

Torres móviles componente caja

Gracias a la demostración del montaje de cada torre hemos podido comprobar que estos andamios son rápidos de montar ¡1 persona sola puede hacerlo!, estables, seguros y fáciles de transportar.

En el momento de decidir qué torre móvil para trabajos en vertical o en altura es la más adecuada para el trabajo a realizar, es importante que nos hagamos las siguientes preguntas:

¿A qué altura máxima necesito trabajar? ¿Cómo es el espacio en el que tengo que montar la torre? ¿Cuántos operarios vamos a trabajar? ¿Necesitaré moverla o salvar algún desnivel? ¿Cuánto peso necesito que soporte?

En función de las necesidades deberás utilizar una torre diferente, de más o menos altura, anchura (para uno o dos operarios) o con ruedas o bases regulables.

Si necesitas torres móviles entra en nuestra web, nosotros te asesoramos y podrás alquilarlas online.