Qué es una tronzadora y cómo usarla

Alquiler tronzadoras

Te contamos las características de las tronzadoras, sus usos y los diferentes tipos que existen para que puedas elegir el mejor modelo para tus trabajos.

Las tronzadoras, también conocidas como mesas de corte, son herramientas de corte a gran escala, utilizadas para realizar trabajos en obra, talleres o industrias. Permiten ahorrar tiempo, reducir el esfuerzo del operario y conseguir cortes de alta precisión. Por este motivo, son las máquinas más recurridas a la hora de cortar materiales de madera, metálicos o cerámicos. Aun así, también pueden emplearse en trabajos de bricolaje en casa o en pequeñas reformas.

Características y funcionamiento

Las sierras tronzadoras están diseñadas con un eficiente disco incluido en la mesa de la máquina, el cual permite un corte preciso y rápido, gracias a su composición y forma de los dientes, así como su filo. Además, permiten seleccionar la altura e inclinación del disco en función del material a cortar para maximizar la comodidad. La mayoría de tronzadoras incluyen una guía para hacer cortes longitudinales y un semicírculo o transportador de ángulos para hacer cortes transversales.

Para una utilización óptima, se debe usar en zonas planas, secas y en las que haya suficiente espacio libre para moverse. De esta manera, se podrán asegurar bien las patas de la mesa a la hora de utilizarla. Una vez se ha colocado de manera estable, el operario debe trabajar frente al mando de parada, a fin de poder parar la máquina rápidamente y sin dificultad siempre que sea necesario.

El funcionamiento de una tronzadora para metal o madera es muy sencillo:

1. Fija el material a cortar en la base de la mesa de la tronzadora para que no se desplace y el corte sea preciso.

2. Acciona el motor siguiendo las instrucciones de uso de cada fabricante.

3. Baja el disco hasta que encuentre el material a cortar.

4. Presionar para realizar el corte.

Como se trata de una herramienta de corte, las tronzadoras manuales cuentan con todos los elementos de seguridad necesarios, como el rápido freno motor y el protector de disco. Además, incorporan un cuadro de seguridad muy intuitivo y controles para manejar la cortadora de forma sencilla, cómoda y segura.

Ten en cuenta que, antes de usar una tronzadora, es necesario asegurarse de que cuenta con el disco adecuado, ya que varía en función del material a cortar. Y no te olvides de protegerte con gafas, ya que los materiales a cortar, sobre todo en el caso de las tronzadoras de metal, cerámicos o madera, despiden chispas o proyecciones al ser cortados. También es preciso utilizar guantes de seguridad.

Tipos de tronzadoras

Dentro de nuestro catálogo de mesas de corte, ofrecemos los siguientes modelos:

  • Tronzadora de madera monofásica: cortadora de madera de la marca Alba que cuenta con una regla a medida, conector de seguridad, motor de freno y protector de disco metálico de alta resistencia. Para facilitar su transporte, esta tronzadora industrial cuenta con dos ruedas.
Alquiler tronzadora de madera Alba TLE 3
  • Tronzadora para madera trifásica: esta mesa de corte de Alba ofrece las mismas características que la anterior tronzadora de madera manual, la única diferencia es que esta cuenta con un motor trifásico. Si se sitúa el disco en la posición más alta, puede cortar cualquier tipo de madera.
Alquiler tronzadora de madera Alba TLE 4

Ambas tronzadoras de perfiles de madera cuentan con una extensión a un lado de la mesa que permite tener una superficie de trabajo mayor en caso de que sea necesario, sobre todo cuando se trabaja con grandes piezas.

  • Tronzadora super cerámica: mesa de corte para baldosas porcelánicas de grandes formatos, pavimentos y revestimientos de paredes. Esta tronzadora de metal y cerámicos está pensada para ser usada por un solo operario. Su bandeja sirve como deposito para el agua de refrigeración del corte.
Alquiler tronzadora de cerámica
  • Tronzadora súper monofásica: tronzadora ingletadora de la marca Imcoinsa de corte húmedo para cerámica, disponible con discos para corte de obra vista, general de obra, porcelánico o mármol. Su estructura resistente garantiza la estabilidad de corte y presenta un sencillo sistema de posicionamiento para ingletes.
Alquiler tronzadora de metal

Seguro que después de leer este post sabrás qué tronzadora de madera o metal elegir para tus trabajos. ¡Alquila tronzadoras online y ponte manos a la obra!

Deja una respuesta

preloader