¿Un andamio volador en el Edificio Walden?

Andamio exterior en Edificio Walden - Imagen destacada

La singularidad de la construcción, y la dificultad añadida de que la actuación a realizar por nuestro cliente era sólo en la parte superior de la fachada, nos obligaba a ser imaginativos para no realizar el costoso montaje completo en la fachada desde la cota 0.

La solución aportada por Germans Homs nos ha merecido la felicitación del propio cliente y de los responsables de la marca germana Layher, como uno de los montajes mejor resueltos del año. Se realizó la construcción de una base constrapesada en los balcones superiores del edificio y desde ahí se colgó en sentido inverso el andamio para cubrir sólo la parte superior de la fachada. Esto era sólo el 50% del trabajo realizado.

Montar un andamio en orden inverso, es una actuación de extrema dificultad y coste. Más con el añadido de que era a casi 40 mts de altura y que en los terrados de contrapeso no había espacio para el acopio del material a montar. Ahí es donde aparece el otro 50% de la excepcionalidad del montaje. Se optó por una tarea de gran precisión, pero de alta reducción de riesgo y coste. Todo el andamio que se montaba descolgado se montó entero en el suelo a cota 0 y después, mediante una grua móvil de 100 Tn., se elevaba hasta los terrados a más de 40 mts y se ensamblaba con la base de contrapeso de los terrados.

Esta operación se realizó en tiempo record y con una precisión cirujana.