Solicita tu curso de plataformas elevadoras móviles de personal

En Germans Homs somos centro homologado oficialmente por IPAF para impartir cursos de formación de plataformas elevadoras de personal (PEMP). Con nuestro curso homologado, podrás obtener una titulación para el manejo de plataformas elevadoras, cumpliendo así la normativa de uso, prevención, seguridad y salud. Ofrecemos el único título válido tanto en ámbito nacional como internacional.

Nuestros cursos de PEMP son personalizados y nos adaptamos al trabajo, horarios y condiciones de nuestros clientes. Ofrecemos formación en plataformas elevadoras efectuados por un formador especializado en PEMP. Además, podrás realizar la formación teórica online, si así lo deseas.

¿Qué es IPAF?

Fundada el año 1983, la Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF) es una organización sin ánimo de lucro con más de 1.500 afiliados en 74 países y propiedad de sus miembros, entre los cuales hay fabricantes, empresas de alquiler, contratistas y usuarios. Los afiliados a IPAF operan la mayoría de flota de alquiler de PEMP y PTA del mundo, y fabrican hasta el 85% de las plataformas del mercado.

La función de IPAF es la de promover procedimientos básicos y esenciales para el diseño, la seguridad y las pruebas dentro del sector. A quienes completan con éxito la capacitación de IPAF, se les otorga la tarjeta Powered Acces License (PAL), la prueba de calidad más popular y reconocida entre los operadores de plataformas.

¿Por qué necesitas nuestro curso IPAF para PEMP?

3 de cada 4 implicados en un accidente con una plataforma elevadora no disponían de formación para el uso de la misma.

Las causas más habituales que provocan siniestros con víctimas mortales (73% del total) son las caídas desde la propia plataforma, electrocución y atrapamiento.

En Germans Homs estamos comprometidos con la Seguridad. Cuando se realizan trabajos en altura con las plataformas elevadoras, nunca se pueden eliminar por completo los riesgos derivados de su uso. No obstante, en nuestro curso homologado para plataformas elevadoras, disminuimos las probabilidades de que puedan surgir situaciones de riesgo de accidente. Para que este riesgo disminuya, es fundamental que el personal y los operarios dispongan de la formación específica para usar estos equipos.

Los centros de formación IPAF son auditados regularmente, para garantizar así el nivel de calidad de la formación.

¿Cuál es el objetivo de la formación IPAF de PEMP?

Realizar el curso homologado permite al operario reducir al mínimo los riesgos de accidente en o desde una plataforma elevadora. Con esta formación, se busca aportar el conocimiento sobre el manejo de las plataformas con seguridad, sabiendo cuál hay que escoger en cada trabajo a realizar, y conocer y  familiarizarse con ellas.

También, se busca concienciar sobre los riesgos específicos derivados de su uso. El curso PEMP te permitirá valorar y evaluar las condiciones del entorno y como puede influir en el trabajo a realizar, estabilizar correctamente la máquina, y evitar maniobras temerarias que sobrepasen los límites de trabajo de la PEMP.

Con el carnet IPAF de PEMP podrás trabajar según la normativa actual UNE 58923, para ahorrar en cargos por desperfectos, para que el trabajo del operario sea más seguro y eficaz, y para cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales en la que se obliga al empresario a informar y formar a sus trabajadores.

¿Tienes una empresa y quieres realizar el curso homologado PEMP para tus trabajadores?

Existen diversas normativas vigentes respecto a la obligación de las empresas sobre la formación de sus trabajadores. La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 1215/97 de Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo informan que el empresario deberá garantizar a cada trabajador la formación teórica y práctica suficiente y adecuada en materia preventiva.

El curso IPAF de PEMP cumple la normativa UNE 58923:2014, que fija los requisitos y procedimientos de la formación del operador para el uso y manejo seguro de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) definidos en la Norma UNE-En 280 y cumple también con la ISO 18878 que es la Norma Internacional que regula la Formación de Operador de Plataformas Elevadoras.

¿Qué es la tarjeta PAL?

El carné Powered Access Licence (PAL) es el símbolo internacional de una formación de calidad para operadores. Es una licencia para operar plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP). La emisión de los carnés PAL la realiza IPAF, y es necesario para cualquier persona que vaya a operar cualquiera de estos tipos de plataformas.

El certificado PAL de IPAF es el más utilizado y más ampliamente reconocido en todo el mundo para los operadores de plataformas elevadoras, y tiene una validez de cinco años. Tras este periodo, debe renovarse.

Una vez acabado el curso, ¿cómo obtengo la tarjeta?

Desde Germans Homs expedimos un certificado provisional en el momento en que se finaliza la parte práctica. Transcurrido entre 48/72 horas, el carné digital de IPAF estará disponible descargando la app ePAL, disponible tanto para Android como para iOS. Este es un libro de registro electrónico de la capacitación del operador, y elimina los problemas derivados de la pérdida del carné físico. A través de la aplicación móvil ePAL, además, podrás conectarte directamente al portal de informes donde podrás informar todos los accidentes, incidentes y también de las situaciones de riesgo de accidente.

¿Qué tipo de carné de plataforma puedo sacarme?

Existen cuatro tipos diferentes de plataformas que exigen formación específica. La formación estándar que ofrecemos capacita para los dos tipos de plataformas más habituales en el mercado, definidos en la norma UNE 58923:

  • 3A “Móvil vertical” – Tijeras.
  • 3B “móvil de brazo” – Brazos articulados o telescópicos.

Adicionalmente, y a petición expresa del cliente, se pueden añadir los otros dos tipos de PEMP:

  • 1A “Estática vertical” – Elevadores unipersonales.
  • 1B “Estática de brazo” – Camiones cesta o plataforma sobre oruga.

¿Cómo se imparte el curso de plataforma elevadora?

Ofrecemos un sistema de formación semipresencial. La parte teórica se realizará en formato online y tiene una duración aproximada de 3,5 horas. Esta debe completarse en un máximo de 45 días. A petición del cliente, podemos realizar esta parte de la formación de forma presencial.

La parte teórica de 3,5 horas consta de: normativa y legislación, clasificación, características y estabilidad, manual del fabricante, dispositivos de seguridad y de emergencia, peligros y riesgos, protocolos de cinco pasos y mantenimiento.

Una vez finalizado, el siguiente paso es el examen y la parte práctica, que serán siempre presenciales.

La parte práctica consta de: introducción a la máquina, reconocimiento del entorno, componentes principales, comprobación e inspección previa, procedimientos correctos de operación, maniobrabilidad en circuito, rescate de emergencia y proceso adecuado de aparcamiento.

¿Qué beneficios tiene estudiar online?

La modalidad teórica de nuestros cursos homologados tiene la ventaja de que pueden realizarse a través de internet. De este modo, puedes realizar el curso PEMP a tu ritmo, sin horarios, y puedes guardar y reanudar tu formación en cualquier momento.

¿Cómo inicio el proceso de aprendizaje?

Si estás interesado en realizar el curso de plataforma elevadora por IPAF, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con nosotros. Una vez nos hayas confirmado tu inscripción, recibirás un correo electrónico que te invitará a comenzar el módulo a través de una página web.

Al final del módulo, deberás completar una prueba previa de teoría online. Cuando la hayas realizado, comunícate de nuevo con nosotros para programar otra prueba teórica, la formación práctica, y la evaluación que se realizará en persona en nuestra sede.

SOLICITA

INFORMACIÓN

    Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.






    Información del curso





    Términos y condiciones